miércoles, 1 de julio de 2009

La Tecnología

La Tecnología:

La técnica es el conjunto de aplicaciones prácticas que derivan de la ciencia. La tecnología es el estudio de los medios, técnicas y procesos empleados en la producción en general y la industria en particular.
La ciencia y la técnica se realimentan mutuamente acumulándose histórica y socialmente. Para el Nuevo Humanismo el desarrollo de la técnica también depende de la dirección del proceso de una sociedad dada, que hoy esta en franca mundialización. La línea de desarrollo tecnológico elegida depende de la previsión y planificación del futuro, independientemente de las condiciones materiales de una sociedad. Por ej. el desarrollo de ciertas tecnologías resultan ser destructivas del medio y no sustentables frenando el mismo progreso tecnológico, por lo cual surgen tecnologías alternativas que obligan a cambiar la planificación.
Históricamente, la violenta apropiación del poder (la ciencia y la técnica incluidas) por parte de una minoría, ha determinado la dirección de las líneas de desarrollo tecnológico en general hacia la industria bélica y los bienes suntuarios, dejando a los grandes conjuntos fuera del acceso a los bienes necesarios. Mientras, los medios de difusión fomentan la ilusión de la necesidad de bienes suntuarios. Hoy la situación es clara, el control de las sociedades para satisfacer los deseos de una minoría que tiene toda la tecnología de punta a disposición. Desde arsenales atómicos hasta seguridad y countries privados, mientras el 80 % de la población mundial esta por debajo de la línea de pobreza. Mientras tanto la tecnología produce millones de objetos del mismo tipo pero diferenciados por detalles menores dejando obsoletos a los modelos anteriores casi al mismo tiempo de salir a la venta, solo para asegurar las ganancias y el nivel de ventas. Esta carrera, ya cercana a la estupidez, genera chatarra y deterioro ambiental como nunca se vio en la historia, previéndose un cuello de botella infranqueable de seguir esta locura de la producción sin sentido.
Ni hablemos del problema del agua y los recursos naturales, del hambre en el mundo cuando esta calculado que con solo el 10 % de lo destinado al armamentismo mundial, podría terminarse con él. Por otro lado la posibilidad de accidente nuclear y de que grupos terroristas accedan a estos es muy probable.
Esta situación se preveía hace mucho tiempo, la espiral de violencia enloquecido como lo anunció Silo en su primera arenga pública en Punta de Vacas (Mendoza), la droga como falsa puerta para salir del sufrimiento también se dijo aquel 4 de mayo de 1969. Hoy el Humanismo denuncia al complejo militar industrial como el responsable de llevar a la humanidad hacia su auto destrucción. Por ello impulsamos la Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, para generar conciencia de la necesidad de terminar con los armamentos nucleares, de que se desocupen los territorios invadidos, del desarme proporcional de las distintas regiones del planeta, de rechazar la guerra como forma de resolver conflictos.
Estas son las mínimas condiciones necesarias para comenzar a poner a la ciencia y la tecnología al servicio de la humanidad y terminar con el hambre, las enfermedades, la ignorancia y todo el sufrimiento que esto conlleva. Es decir, salir de la prehistoria humana para entrar en la historia del ser humano libre de dolor y sufrimiento.

Ing. Juan D Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario