viernes, 3 de julio de 2009

La Ciencia

La Ciencia:

Suele creerse que este tema esta reservado solo para los inteligentes, para gentes pensantes, para aquellos pocos que pueden ó aprendieron por estudiar esta rama del conocimiento humano. También cuando se dice que “algo está científicamente comprobado” se suele creer ingenuamente, que ese enunciado es irrefutable y no admite discusión absolutamente, dejando a todos sin derecho a abrir la boca siquiera.
Sin duda que la ciencia (como en todo oficio, arte o trabajo al que dediquemos energía con pasión, intentando llegar a un objetivo) requiere el uso específico de nuestro cerebro, más precisamente nuestro intelecto. Pero no hace mucho se “descubrió” que la actividad intelectual es mucho más eficiente si no tenemos preocupaciones y tensiones, si hay un clima emotivo alegre, si la actividad se hace con actitud de juego. También si nuestra respiración es plena y armónica. Ni hablar de una nutrición equilibrada. Finalmente, si tenemos un adecuado dominio y práctica de nuestras capacidades psicomotrices (no digo de ser un atleta).
A la luz de la teoría y prácticas de la Sicología del Nuevo Humanismo (estudiar Obras Completas 1 y 2 más Apuntes de Sicología – Silo) esto no es novedad y vemos que solo recientemente, corrientes ocupadas del tema pedagógico y didáctico comienzan a aplicar nuevas formas de transmitir conocimientos, chocando como siempre con la resistencia al cambio de la ortodoxia de las clases magistrales.
Pero no hay que olvidar que el docente, el científico y el aspirante a serlo, están en una sociedad, en un sistema con todos sus valores y moral que, como a todos, desde chiquitos nos fue formando (educando se dice normalmente). Esta formación, más la biografía particular que cada uno tiene, conforma una dirección mental que en general (si la ilusión gana) apunta a reproducir los valores del sistema. Sin duda que por lo común es el logro de lo material (dinero) a costa de lo que sea. Son pocos los científicos y aspirantes a... que reflexionan seguido sobre esto y se comprometen a no traicionar su sentimiento y pensamiento con su acción, trabajando para empresas y laboratorios de desarrollo de armas, etc. Pero esta cuestión es un problema de la moralina hipócrita en todas las sociedades y no solo de los científicos.
Y que puede aportar a la ciencia el Nuevo Humanismo?
En primer lugar decimos que todo proceso de formación de un ser humano, desde muy pequeño, debe contar con la práctica para el dominio del propio cuerpo, de la armonía y la soltura en los movimientos. En segundo lugar el contacto emotivo consigo mismo y los demás, desechando prácticas de competencia con el otro ó de diferenciación por sexo. Ya que se busca simplemente el equilibrio sicofísico y no “ganar una competencia”. En tercer lugar un trabajo con los propios registros del pensar, habilitando a un adecuado manejo de las imágenes, de la intuición y de las abstracciones (temas estos que no están claramente desarrollados teórica y prácticamente en distintas corrientes psicopedagógicas). En cuarto lugar, se propone un nuevo método de estudio llamado Estructural Dinámico (desarrollado por Silo) que permite a partir de un punto de vista, describir al sistema bajo estudio en relación con otros sistemas, en relación a su pasado-presente-futuro y a los fenómenos de azar. Esto da una visión dinámica y probabilística del sistema evitando los errores que impone una mirada estática y determinista de los fenómenos. Este método permite un adecuado estudio a la vez que permite tomar decisiones a futuro.

Quiero terminar este escrito con mi interpretación, sobre lo explicado por Silo en distintas enseñanzas (que abarcan ampliamente lo dicho hasta aquí) :

1- Hay un espacio y un tiempo que están en lo profundo de nuestra mente. De allí salen la inspiración del Artista, la chispa del Científico, el arrebato del Enamorado y las grandes construcciones humanas.

2- Para acceder a ese espacio-tiempo hay que silenciar el ruido que imponen nuestras ilusiones y nuestros sentidos. Hay una práctica para llegar a esa experiencia y una condición previa de “acción coherente y válida en el mundo” y de “humilde búsqueda de la verdad interna”

3- Si la dirección mental no permite una acción coherente y válida en el mundo no será posible aplicar estos conocimientos. Si igualmente se pretende aplicarlos sin cambiar la dirección mental, es posible “tomar el cielo por asalto”, pero seguramente que de allí surgirán fuerzas destructivas y todo lo que ha provocado ruina y muerte a la humanidad.

Por esto la formación de científicos debe ser integral, no solo intelectual. Esto apunta a eliminar las contradicciones internas (el sufrimiento interno) del individuo, que es el que en definitiva decide apoyar tal o cual causa.
Ing. Juan D Brito

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