jueves, 2 de julio de 2009

El Arte


El Arte :


Cuando alguna persona hace algo destacado y agradable se suele decir : “es un artista” ó “eso es una obra de arte”, etc. Estas expresiones hacen alución a algo que nos impacta por su belleza, presición, destreza ..... en fin, todas esas caracteristicas que la destacan por sobre las acciones y/o construcciones comunmente vistas.
Hoy pareciera que esto de hacer cosas vistosas tiene solo como objetivo atraer la mirada de otros para influirlos, buscando su aprobación, aplauso ó simplemente sus dineros. Es como si siempre el que produce el arte buscara algo externo.

Los Humanistas decimos el sentido de nuestra existencia aquí es superar el dolor y el sufrimiento en uno mismo y en la sociedad humana. Desde esta concepción nuestras acciones tienen que ser coherentes (pensar, sentir y actuar en la misma dirección) y válidas (no esperar nada a cambio). Estas acciones implican soltar y desprenderse, ponerse en el lugar del otro. Hoy se le llama empatia aunque la idea viene de muy antiguo y se conoce como la “regla de oro” que dice : “Trata a los demás como quieres que te traten”.
Estamos educados para tensar, agarrar y tomar , no para soltar y distensar. De esta manera, caemos en el individualismo, el encerramiento y la incomunicación. Hacemos deportes, disciplinas artisticas ó marciales, estudiamos para ser profesionales exitosos...... ¿ pero realmente sabemos porque y para que lo hacemos ? Es que buscamos el éxito y el reconocimiento social ó de otros ? Que motiva nuestras acciones ? la revancha o la venganza del pasado ? Pasado y futuro ..... palabras sobre las que no reflexionamos y en muchos casos no queremos imaginar ni sentir .... pero nuestra conciencia esta condenada a vivir entrecruzada por ellas aunque ingenuamente creamos que “solo vivimos el presente”.

Los datos de la realidad nos dicen que aumenta la violencia en la sociedad, en los individuos y en las relaciones interpersonales. Por lo tanto algo tenemos que hacer..........
Es importante pues comprender la raiz de nuestra propia violencia.

El Arte en general, puede poner a las personas que lo practican, en contacto emotivo consigo mismo y con otros. Ayuda a proporcionarnos emocionalmente y en nuestra expresion corporal. A elevar nuestra capacidad atencional y a tener una atención distensa. También es muy divertido y relacionante entre los que lo practican.
Puede por lo tanto ayudarnos a superar la violencia interna al aprender a controlar nuestra energia sicofisica en sus manifestaciones motriz, emotiva e intelectual. Esto requiere de un trabajo dirigido a estos objetivos y no a hacerce “famoso”, requiere permanencia, requiere delicadeza en el trabajo y cuidado del ambito donde se trabaja , que sea algo querido por uno. Decimos que el arte asi practicado, más allá de la tecnologia usada y de los éxitos y aplausos logrados, puede ser una herramienta de transformación del individuo y de conjuntos humanos.
Ing. Juan D Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario